jueves, 2 de agosto de 2018

TRATAMIENTOS DE CÉLULAS MADRE EN SEGUROS




Por Carlos Valdés Martín

Las enormes expectativas generadas por las investigaciones de Células Madre se reflejan en esta publicación de divulgación científica de la UNAM: “Las noticias sobre tratamientos a partir de células madre no dejan de sorprender. Sin duda, estas células genéricas, capaces de generar todos los tipos diferentes de células que existen en un organismo, son el tesoro biológico del siglo XXI. Comprender completo su funcionamiento ocupa la mente y los recursos de miles de científicos de todo el mundo, y por buenas razones. De las células madre se esperan herramientas para tratar problemas de salud que abarcan desde quemaduras de piel hasta trasplantes de córnea, riñón e hígado. Los medios de comunicación las aclaman como la salvación para la ceguera, la calvicie y las arrugas; o las presentan como futura solución para enfermedades como la diabetes tipo 1, el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson. Aunque parece exagerado, los resultados que se reportan cada año nos permiten soñar con que el futuro ya está, prácticamente, a la vuelta de la esquina.”[1] Bajo tales expectativas, también con las Células Madre hay una oleada de tratamientos no comprobados, promesas excesivas, procedimientos experimentales y narraciones extraordinaria. Ante tal dualidad entre avances médicos comprobados y situaciones dudosas ¿cuál es la posición real de los Seguros de Gastos Médicos ante las terapias de Células Madre? Veámoslo con más detalle. 

Enfoque general del Seguro
La cobertura del Seguro de Gastos Médicos está enfocada hacia tratamientos comprobados y autorizados por la ciencia médica, por tanto en las Exclusiones aparece repetidamente la exclusión de los tratamientos experimentales. Por ejemplo, en las exclusiones están “Gastos médicos y hospitalarios derivados de Tratamientos experimentales.”[2] Bajo esa óptica resulta muy interesante afirmar que la ciencia médica constantemente tiene avances y lo que ayer se experimentó con éxito, ahora es parte de la ciencia médica y aprobado por las autoridades correspondientes. Eso ha sucedido con la parte específicamente ya comprobada por las Células Madre, como veremos respecto de tratamientos de leucemia, linfomas y enfermedades hematopoyéticas.

La cobertura de Células Madre es muy específica
Citemos el texto: “Quedan cubiertos los trasplantes de célula madre para tratamientos de leucemia, linfomas y enfermedades hematopoyéticas, siempre y cuando no sean consideradas experimentales (no aprobados por el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal Mexicano). No se pagarán los gastos por obtención, refrigeración o preparación de las células madre para ser trasplantadas.”[3] Debemos recalcar que esta cobertura está bajo el concepto de Trasplantes y bajo tal clausulado se está amparando.
Siendo ahora tan populares los tratamientos de Células Madre habrá que explicar el motivo de una especificación tan puntual. 

Exclusiones específicas de Células Madre
Citemos el texto de las Condiciones Generales donde se señala una exclusión: “La renta por el almacenamiento de células madre en un banco destinado para este fin. Gastos de criopreservación de cordón umbilical.”[4] En este apartado específico de la Exclusión vale la pena relacionarlo con otra exclusión típica del Seguro de Gastos Médicos, cuando se refiere a los tratamientos preventivos. La moda de la preservación en frío del cordón umbilical representa una medida preventiva, por tanto cabe señalar la exclusión complementaria de “Tratamientos basados en medicina alternativa y complementaria, con beneficio incierto y/o con fines preventivos.”[5]

Efecto expansivo de la cobertura de Gastos Médicos Mayores
Conforme avanza la ciencia y crece la oferta de terapias y medicamentos comprobados, el abanico de coberturas bajo la póliza de Gastos Médicos se expande. Ese crecimiento expansivo va acompañado de la cautela, pues los tratamientos experimentales o no comprobados por la ciencia médica, por principio, están excluidos. La conclusión es que conforme pasa el tiempo este tipo de Seguros va mejorando de la mano con los avances de la ciencia médica. 

NOTAS:

[1] “Células madre: el futuro que llegó” por María Emilia Beyer Ruiz, Revista ¿Cómo ves? Febrero de 2016.
[2] Condiciones Generales de Seguros AXA para Seguro de Gastos Médicos Flex Plus, p. 39.
[3] Condiciones Generales de Seguros AXA para Seguro de Gastos Médicos Flex Plus, p. 16.
[4] Condiciones Generales de Seguros AXA para Seguro de Gastos Médicos Flex Plus, p. 37.
[5] Condiciones Generales de Seguros AXA para Seguro de Gastos Médicos Flex Plus, p. 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario