Circuló en las redes sociales que la utilización de celular en la oscuridad provoca un riesgo de maculopatía. Lo que ha circulado indica que su utilización en la noche, como si fuera tan distinto en el día. Dudando sobre si será cierto o falso, buscamos información para aclarar el tema. En la versión electrónica de un periódico nacional encontramos un análisis detallado.
“En los últimos años, el uso de dispositivos móviles en la oscuridad se ha asociado al desarrollo de enfermedades oculares, como a la maculopatía —daño en la parte central y más importante de la retina—. Sin embargo, hasta el momento este hábito no ha sido constatado científicamente como una fuente directa causante de este padecimiento.
De acuerdo con Jans Fromow Guerra, cirujano oftalmólogo especializado en enfermedades y cirugía de retina, mácula y vítreo, no existen pruebas científicas que comprueben el desarrollo o progreso de una maculopatía relacionada al uso de dispositivos electrónicos en espacios oscuros.
“Hay mucha discusión si los dispositivos móviles producen o no producen maculopatía. No es una cuestión que esté claramente definida”, señala.
Aclara, además, que el ojo posee un lente natural, llamado cristalino, cuyos componentes lo convierten en un excelente “filtro” de longitud de onda del azul —color de luz emitida por los aparatos electrónicos—, por lo que no podría determinarse como un causante de la maculopatía.
Fromow Guerra señala que los padecimientos que sí pueden desencadenarse por el uso de dispositivos móviles en la noche son alteraciones en el reloj biológico de las personas, por lo que es común presentar alteraciones en los periodos de sueño debido a las modificaciones en la producción de la melatonina por la glándula pineal.
Además de fatiga visual y agrandamiento del ojo seco, un síndrome ocasionado por la falta de lubricación de este órgano debido a la disminución de la frecuencia del parpadeo.
“Las personas que utilizan mucho dispositivos electrónicos a lo largo del día, en la tarde ya empiezan a sentirse cansados con el ojo rojo y es por una falta de lubricación”, afirma el especialista
Otro de las alteraciones asociadas al uso de dispositivos es la miopía. Este padecimiento ha cobrado mayor auge en países asiáticos por una posible falta de exposición a la luz del sol y a un aumento en el uso de aparatos electrónicos.
“Se cree que tiene que ver con una falta de exposición a la luz del sol, a estar en contacto con medios exteriores. Se tiene una mayor actividad en interiores y esto está asociado a un uso mayor de dispositivos electrónicos, como tabletas, televisión y computadora”, dice Fromow.
Según las normas oficiales de salud, los niños de entre dos a seis años deben permanecer frente a uno de estos dispositivos no más de una hora al día. Mientras que en adultos lo recomendable es por cada 20 minutos de trabajo mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocarse en un objeto que se encuentre a 20 pies (seis metros).
El especialista en salud visual sugiere no utilizar dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir para no exponerse a esta longitud de onda del azul y alterar el reloj biológico.”
Conclusión
Si bien, la anterior información indica que no hay reportes de maculopatía por utilizar el celular en la oscuridad, se recomienda moderar la utilización de los medios electrónicos, en especial, en la noche, pues favorecen el trastorno del sueño. Y con los niños se recomiendas cuidados más extremos. Por su parte, para el Seguro de Gastos Médicos no se considera un riesgo específico por uso del celular.