miércoles, 10 de abril de 2019

RESPONSABILIDAD CIVIL DAÑOS A OCUPANTES UN GRAN ALIADO





Por Carlos Valdés Martín


A la fecha la Cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes representa una ventaja de protección, pero es poco conocida en entre los Asegurados. El paquete Amplio normal que más se comercializa en el mercado abarca la Responsabilidad Civil por Daños a terceros y los Gastos Médicos Ocupantes, sin dar suficiente atención a otros daños para los ocupantes de la unidad asegurada. En ocasiones las colisiones no solamente dañan en Gastos Médicos, sino que los ocupantes sufren pérdida de la vida o lesiones incapacitantes, que se amparan en esta cobertura.  

Definiciones más usuales
Por definición de la Aseguradora Quálitas, la más grande en Seguros de Automóviles, señala esta Cobertura de RC Ocupantes como la que “ampara los Gastos Legales y las indemnizaciones que deriven de la Responsabilidad Civil en que incurra el Asegurado o cualquier persona que con su consentimiento expreso o tácito use el vehículo y que a consecuencia de dicho uso, cause lesiones corporales o la muerte a terceros ocupantes del vehículo asegurado a consecuencia de un accidente automovilístico, siempre y cuando se encuentren dentro del compartimiento o cabina destinada para el transporte de personas.” [1]

Observemos con más detalle
Proporciona Indemnización y Gastos Legales por una Responsabilidad Civil. ¿De dónde proviene esta situación? Un vehículo es un objeto de naturaleza riesgosa y al manejarlo está acompañado de posibles accidentes que dañen a los pasajeros. Las principales causas de tales riesgos son las fuerzas físicas derivadas de la velocidad, como sucede en las colisiones, y de situaciones menos comunes como el incendio o la explosión del combustible.
Esto significa que cuando se maneja un vehículo somos legalmente responsables de los pasajeros, sin importar la relación que tengamos con ellos. La situación más común es la colisión.

Un ejemplo de esta Cobertura RC Ocupantes
Imaginemos que la madre le ha prestado su vehículo a la hija mayor de edad y ésta invita a sus amigas al antro, donde las chicas beben en exceso. La hija no está en condiciones de manejar por lo que deja el vehículo en manos de sus amigas y la que menos bebió se apura porque va dejando a las amigas en sus domicilios. La conductora se apura y comienza una lluvia ligera de madrugada, en una avenida sus reflejos fallan por la mezcla de situaciones, el vehículo resbala en una curva y se impacta de seco en un árbol. En este drama realista, una chica fallece y las demás quedan heridas.
El dueño del vehículo tiene responsabilidad legal, en este ejemplo recae la responsabilidad en la madre.
En una póliza normal, quedan amparados únicamente los Gastos Médicos de Ocupantes hasta la Suma Asegurada contratada.
¿Qué sucede con la chica que falleció? En una póliza normal solamente se pagan Gastos Médicos Ocupantes y lo correspondiente.
La Cobertura de Responsabilidad Civil de Ocupantes se encarga de Gastos Legales y lo que corresponde a una indemnización por Fallecimiento, según las leyes aplicables y hasta la Suma Asegurada.
Si agregamos al ejemplo una situación de Incapacidad, también la Responsabilidad Civil de Ocupantes se encarga de Gastos Legales y lo que corresponde a una indemnización por Incapacidad.

Exclusión de consanguíneos
La principal exclusión por parentesco abarca el primer grado del Asegurado o chofer: “El cónyuge o personas que tengan parentesco en línea recta ascendente o descendente o línea colateral hasta el primer grado con el Asegurado o conductor del vehículo asegurado…”[2]

Modalidad de Cobertura de Daños a Ocupantes
La Aseguradora Mapfre presenta una propuesta interesante que otorga una variación de la Cobertura de Responsabilidad Civil para Ocupantes. En esta modalidad se considera también el amparo de los familiares directos del Asegurado. La causa siempre debe ser un accidente vehicular amparado y la circunstancia es que siempre sean ocupantes de la cabina del vehículo.[3]
En esta modalidad queda fusionado también el concepto de Gastos Médicos, que ampara indistintamente, si son familiares o Terceros del Asegurado, agregando las ventajas de Indemnización por incapacidad temporal, permanente y muerte de los ocupantes.[4]

Conclusión
Así que cuando contrate un Seguro pida que le expliquen este detalle y pregunte por las coberturas adicionales para Ocupantes, pues con una mínima inversión obtendrá mucha seguridad. 

NOTAS:

[1] Quálitas, Condiciones Generales de Autos Particulares, registro QJ/01-0217-ÑA, p. 16.
[2] Quálitas, Condiciones Generales de Autos Particulares, registro QJ/01-0217-ÑA, p. 16.
[3] Mapfre, Condiciones Generales de Autos Particulares, p. 53. Las exclusiones suelen ser las propias del Seguro de Automóviles.
[4] En Mapfre el conductor no se considera en esta cobertura, sino en otra de Accidente del conductor.