martes, 16 de abril de 2024

ENVENENAMIENTO DEL AGUA POR HIDROCARBUROS



 

 

Por Carlos Valdés Martín

 

Una contaminación del agua de la Ciudad de México, por completo inesperada, provocó alarma en el Poniente de la ciudad. El problema se ha centrado en un pozo, llamado Alfonso XIII, y a la fecha no hay una comprobación de cuál es la fuente exacta de contaminantes. Los testimonios sobre aguas malolientes, molestias en su uso, incluso erupciones cutáneas y diversos malestares por lo que se recomendó no usar el agua.

 

El factor tóxico nos inquieta ¿Qué tan venenosa puede ser el agua contaminada por hidrocarburos? En realidad, hay una gran familia de productos derivados que se llaman “hidrocarburos”, por lo que no es fácil determinar su peligrosidad[1]. Los hidrocarburos más comunes son tóxicos y no se recomienda su consumo, es más, se recomienda tomar medidas para evitar la intoxicación con esos productos[2].

 

El problema es que el sistema de aguas no detectó la presencia del contaminante hasta que miles de vecinos de la Ciudad de México lanzaron denuncias por las redes sociales. Incluso grandes avenidas fueron bloqueadas por los vecinos exigiendo solución.

 

Algunos hidrocarburos provocan una “toxicidad sistémica grave”, es decir, que son peligrosos a largo plazo. Los derivados de petróleo más peligrosos pueden causar rápidamente estado de coma, convulsiones, arritmias cardiacas, estados de invalidez y hasta la muerte[3].

 

Por lo mismo, desconocer el tipo de hidrocarburos que contaminan el agua no es un asunto menor. Mientras más rápido se conozca el tipo exacto de contaminantes, más pronto se conocerán las medidas pertinentes para mejor contrarrestar sus efectos[4].

 

Ante síntomas de malestares y sospechas de envenenamiento hay que consultar al médico y seguir las instrucciones de especialistas. 

  

La pregunta usual en este espacio es sobre la pertinencia de las coberturas de seguros. En el ramo de Gastos Médicos Mayores una intoxicación suele entrar dentro de las coberturas, siempre que sea involuntaria y no represente un acto voluntario de intento de suicidio[5]. A veces la pregunta es si se considera como accidente, por lo que cabe recordar la definición de accidente, que se comenta en otra entrada.

 

Respecto del Seguro de Vida, la amplitud del producto no acostumbra exclusiones por causa de envenenamiento, mientras que el caso de suicidio tiene una amplia literatura donde se debaten las situaciones precisas cuando se excluye el caso.

 

Respecto de la cobertura de Responsabilidad Civil por el derrame involuntario de hidrocarburos en el agua representa una cobertura especializada, hay mucho para comentar, que se presenta en otra entrada del blog. 

 

 NOTAS:



[1] Derrick Lung, Envenenamientos e intoxicaciones.

[2] Por ejemplo, en el sitio oficial Medicine Plus se exponen medidas ante la intoxicación por gasolina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002806.htm

[3] Derrick Lung, Envenenamientos e intoxicaciones.

[4] Dos semanas sin saber qué tipo de contaminantes hay en el agua de la Ciudad de México, en periódico El país https://elpais.com/mexico/2024-04-15/dos-semanas-sin-respuestas-sobre-la-contaminacion-del-agua-en-ciudad-de-mexico.html

[5] Por ejemplo, Condiciones Generales de GNP Plan Premier versión 2024. Exclusión por suicidio en Exclusiones a la cobertura básica: “Enfermedades y/o tratamientos médicos resultantes del intento de suicidio y/o mutilación voluntaria.” P. 25.