Por Carlos Valdés Martín
Fue uno de los momentos asombrosos de la medicina moderna. Los niños enfermos se agolpaban, tristes y cansados en una enorme galería. Esa enfermedad no era contagiosa, sin embargo, era una cuenta regresiva letal.
Los padres y madres se sentaban junto a las camas de sus hijos, esperaban resultados positivos, pero en esos días lo chicos no tenían una esperanza real. Muchos niños estaban ya en coma por la cetoacidosis diabética. Algunas madres lloraban en silencio temiendo un final inevitable.
Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto estaban probando un nuevo método. Con permiso de los familiares, acudieron a inyectar en cada una de las camas del hospital. Les colocaban inyecciones con un producto por completo novedoso en el año 1922, era la insulina.
Pronto los niños reaccionaron y esa misma jornada comenzaron a despertar. Uno a uno los pequeños fueron despertando del coma diabético.
Antes de ese descubrimiento la diabetes tipo 1 resultaba mortal para los infantes, con esperanza de vida de 1 a 2 años.
La administración de insulina revolucionó el tratamiento de la diabetes y generó una mayor esperanza de vida. Entonces la insulina era una cura novedosa y a sus descubridores, un año después se les otorgó el Premio Nobel.
Los seguros y la diabetes
Debido a las costumbres alimenticias y de sedentarismo existe un nivel altísimo de diabetes entre la población. En México, a partir de 2016 las defunciones por diabetes eran la segunda causa de muerte y rebasaban las 100,000 muertes al año.
En la estructura general de las pólizas de seguros, los tratamientos reconocidos por la ciencia médica están cubiertos bajo diferentes modalidades, como atención hospitalaria o rembolso de gastos médicos. Como es bastante conocido, los Seguros de Gastos Médicos no aceptan enfermedades prexistentes y además si la enfermedad resulta arrastra complicaciones entonces la Aseguradora está en posibilidad de rechazar la solicitud.
La recomendación siempre es tomar un Seguro de Gastos Médicos Mayores antes de contraer diabetes, porque sería un impedimento de suscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario