lunes, 14 de agosto de 2023

LA INFLACIÓN COMO UN TIGRE ENEMIGO

 



 

Por Carlos Valdés Martín

 

Cuando la inflación es persistente, entonces el valor del dinero se va perdiendo. Una de las maneras más sencillas de darse cuenta de que la inflación es persistente proviene de los bancos, cuando éstos incrementan las tasas de interés que cobran por sus créditos y, además, ofrecen  tasas mayores por los ahorros.

La mayor parte del tiempo no tomamos en cuenta a la inflación y nos sucede como el chiste de los peces jóvenes y el pez viejo, que se cruzaron en un lago. El pez viejo los saluda diciendo: “¿Están disfrutando hoy del agua?” Los peces jóvenes se miran entre sí y prefieren no contestar al pez viejo. Cuando el pez viejo se ha perdido de vista, los jóvenes se detienen y entre ellos comentan: “¿Qué es eso del agua que mencionan los peces viejos?” A lo que nos acostumbramos nos deja de interesar, lo mismo sucede con un fenómeno tan importante como la inflación, pues mientras la sintamos en una escala pequeña imaginamos que no nos afecta. Nos llama la atención cuando algún producto “subió mucho” y quizá no pudimos comprarlo con lo que esperábamos adquirirlo.

Un gatito como tigre

En cuestiones de la vida “el tamaño sí importa” y no es un lema de bromas, sino que implica un cambio de perspectiva muy radical. Si tenemos un gato casero con un tamaño de 30 centímetros, es un simpático minino al que nadie le espanta; en cambio, cuando el felino tiene una alzada de más de 2 metros, cualquiera tiembla y sabe que nos referimos a un tigre.

No es lo mismo gato, que tigre y lo mismo sucede con la inflación, cuando “el tamaño sí importa”. Y el tamaño de la inflación depende de la escala del tiempo, pues la inflación de un día o una semana nunca preocupa, pero cuando ha transcurrido un año o varios, el comentario es muy distinto.

No diré nada, pero habrá signos

Todos asumimos que hay algún nivel de inflación en cualquier país, pero no se ocupa de tomar medidas para la inflación durante un mismo día. Hay divertidos chistes sobre los periodos de hiper-inflación. Cuando la inflación es tan intensa que resulta más barato gastar que guardar el dinero, porque el dinero se está evaporando en el corto plazo.

El efecto de inflación se nota mejor en periodos más largos, cuando se hace la comparación de meses. En periodos cortos hay un signo indudable de que existe inflación y son las altas tasas de interés que publicitan los bancos. Las tasas atractivas de las “inversiones” accesibles son un signo indudable de que hay una inflación significativa. Y siento ser el aguafiestas de la tasa de interés alta, pero esas tasas altas debajo de ellas esconden a la inflación. A la tasa de interés ofrecida la podemos separar en dos partes, una que corresponde a cubrir la inflación y una pequeña parte de tasa real, la auténtica ganancia del ahorro.

El daño al dinero

Suponiendo que alguien ahorra diez millones de pesos y los deja guardados durante un año entero, pero en su país la inflación reportada fue de 8%, entonces cuando termina el periodo anual su dinero real se ha reducido. El dinero perdió su valor en un 8% en este ejemplo y aunque su cuenta bancaria tiene los mismo $10’000,000, en realidad su poder adquisitivo es de $9’200,000. En este ejemplo se desmaterializaron $800,000 sin hacer nada, incluso guardando esos billetes en una caja fuerte, el poder adquisitivo del mismo dinero, al terminar el año perdió esa enorme cantidad.

Por el mismo efecto negativo de la inflación hay personas que se desmotivan para ahorrar. De hecho, con algunas Afores está ocurriendo ese fenómeno, pero todavía más extremo y algunas reportan una pérdida de la cifra al final del año, cuando en vez de incrementarse, está bajando la cifra ahorrada.

Una de las funcionalidades del dinero debería ser el acumular un valor para su propietario, pero la inflación es como tener un desagüe secreto que está drenando riqueza.

Estrategia que blindará el ahorro

Frente a la inflación que silenciosamente está erosionando el valor del dinero, hay una estrategia de largo plazo en productos financieros mediante Seguros, que combinan el acceso a las UDI y la garantía de una tasa de interés por encima de la inflación.

Para no alargar la explicación en tecnicismos, basta señala la función de las UDI como un “escudo” legal y financiero contra la inflación. Desde su origen las UDI (Unidades de Inversión) son un instrumento legal que estableció el Banco de México, donde se contrarresta diariamente la inflación sobre el valor del dinero.

Sí hay una manera para convertir el gasto corriente en un ahorro de largo plazo con seguros usando sabiamente al UDI. Esto implica que se blinda el ahorro y además se puede beneficiar con una garantía de intereses arriba de la inflación. Resulta un ganar-ganar porque hay blindaje y además se beneficia del efecto explosivo del “interés compuesto”.

Al gato se le deja libre para pasear por la casa, al tigre lo dejas bien guardado, tras los barrotes de una jaula-hogar en un lejano zoológico. La estrategia blindada de UDI mantiene a ese tigre de la inflación a la distancia segura.   

domingo, 23 de julio de 2023

COVID LARGO PERSISTENTE (LONG-COVID) EN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

 



 

Por Carlos Valdés Martín

 

El Covid es una enfermedad complicada y de efectos múltiples. Uno de ellos se llama “Covid persistente” o “Long-Covid”, cuando la persona sigue presentando consecuencias de una infección inicial de Covid-19 mucho tiempo después de sufrir la primera infección. Se trata de la continuación de la misma enfermedad y no son nuevos contagios. La misma infección viral sigue afectando al paciente durante mucho tiempo. A la fecha no se sabe cuánto pueda durar y los tratamientos siguen en investigación. Aquí compartimos una explicación de la afamada Clínica Mayo:

“¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?

“El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19. En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad.[1]

Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener COVID-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome pos-COVID-19?

Entre los síntomas más frecuentes del síndrome pos-COVID-19, podemos mencionar los siguientes:

  • Fatiga
  • Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
  • Fiebre
  • Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos

Otros síntomas posibles son los siguientes:

  • Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
  • Dolor articular o muscular
  • Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
  • Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
  • Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
  • Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual

Ten en cuenta que puede ser difícil distinguir si los síntomas se deben a la COVID-19 o a otra causa, como una enfermedad preexistente.

Tampoco está claro si el síndrome pos-COVID-19 es nuevo y exclusivo de la COVID-19. Algunos síntomas son parecidos a los causados por el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades crónicas que se manifiestan tras las infecciones. El síndrome de fatiga crónica provoca un cansancio extremo que empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.”

¿Por qué la COVID-19 provoca problemas de salud continuos?

El daño en los órganos podría estar relacionado. Las personas que tuvieron COVID-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.

Haber tenido COVID-19 grave podría ser otro factor. Las personas que tuvieron síntomas graves de COVID-19 suelen necesitar un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Esto puede provocar una debilidad extrema y el trastorno por estrés postraumático, que es una enfermedad mental desencadenada por un acontecimiento aterrador.

¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome pos-COVID-19?

Podrías ser más propenso a tener el síndrome pos-COVID-19 en los siguientes casos:

  • Tuviste un cuadro de COVID-19 grave, en especial si te internaron o necesitaste cuidados médicos intensivos.
  • Tuviste determinadas enfermedades antes de contraer el virus de la COVID-19.
  • Tuviste una afección de los órganos y tejidos (síndrome inflamatorio multisistémico) mientras tenías COVID-19 o después.

Aparentemente, el síndrome pos-COVID-19 es más frecuente en los adultos que en los niños y adolescentes. Sin embargo, cualquier persona que se contagie con la COVID-19 puede tener efectos a largo plazo, incluidas aquellas que no presentaron síntomas o que tuvieron un cuadro leve.”[2]

Para el diagnóstico y tratamiento siempre se debe recurrir a los especialistas autorizados en medicina de cada país.

La cobertura de Covid en los Seguros de Gastos Médicos

Cuando no se trata de una preexistencia, el Covid está amparado en los contratos usuales de Gastos Médicos Mayores. Conforme el “Covid prolongado” es la continuación de la cobertura de la enfermedad, entonces también está cubierto por los seguros. Con el detalle que habrá que tener cuidado es el tipo de Deducible que se maneja, ya que no es lo mismo un “Deducible por padecimiento” que un “Deducible por año póliza”. En ese sentido, el asegurado debe consultar las condiciones de su propio contrato de seguros y revisarlo en conjunto con su asesor profesional de seguros. En el ramo de Gastos Médicos Mayores resulta muy importante que el Asegurado trate con profesionales que cuenten con autorización y que no diluyan su atención mediante canales alternativos, tipo “Bancaseguros”, que rotan su personal y que se enfocan en campañas de publicidad agresivas mediante “Call Centers”, las cuales no tienen una calidad óptima en la asesoría de Seguros.

 

domingo, 18 de junio de 2023

JUBILACIÓN: RETRATO TRISTE


 


                                                                                                                         Por Carlos Valdés Martín

 

Hay muchas maneras de vivir el Día del padre y, de manera casual, al compartir experiencias durante una exposición en este año 2023, por el aniversario 161º de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, resultó algo de interés particular. El artista Emilio Juárez Sánchez expuso varias obras y él fue el más maduro entre los expositores, a quien se le agradecía su aportación de un mural que en otra ocasión comentaré. Entre la obra de caballete, casi al final de sus comentarios se le quebró la voz al explicar una obra.

 

El retrato es de un hombre mayor, que está descalzo y sentado en una banqueta, con la mirada perdida que trasluce una tristeza resignada. Cierto, es el retrato de una derrota. Lo que está en el suelo, como abandonado, incluyendo los propios zapatos está lleno de signos. El hombre dejó de lado corbata, calzado, lápices y un periódico con una sección marcada. La sección marcada antes fue muy conocida, el llamado “AVISO OPORTUNO”, el área donde estaban las oportunidades trabajo en el periódico. Al fondo un bote con chiles y un letrero ofreciendo vender “todo de a un peso”. El personaje se está fundiendo con una pared con los ladrillos descascarados, que muestran el abandono en esa barda.

Este óleo tiene su anécdota real, retrata al padre del artista que, al quedar jubilado de maestro rural, sus ingresos eran tan insignificantes que equivalía a un mendicante. Las décadas de clases públicas no le daban un medio de vida y la miseria asechaba a ese padre.

Por eso surgió un sollozo del artista.

¿Ha mejorado nuestro país en materia de jubilaciones y pensiones? Han pasado décadas y la situación sigue igual: la gran mayoría no recibe una jubilación digna.