Por Carlos Valdés Martín
Hay muchas maneras de vivir el Día del padre y, de manera casual, al compartir experiencias durante una exposición en este año 2023, por el aniversario 161º de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, resultó algo de interés particular. El artista Emilio Juárez Sánchez expuso varias obras y él fue el más maduro entre los expositores, a quien se le agradecía su aportación de un mural que en otra ocasión comentaré. Entre la obra de caballete, casi al final de sus comentarios se le quebró la voz al explicar una obra.
El retrato es de un hombre mayor, que está descalzo y sentado en una banqueta, con la mirada perdida que trasluce una tristeza resignada. Cierto, es el retrato de una derrota. Lo que está en el suelo, como abandonado, incluyendo los propios zapatos está lleno de signos. El hombre dejó de lado corbata, calzado, lápices y un periódico con una sección marcada. La sección marcada antes fue muy conocida, el llamado “AVISO OPORTUNO”, el área donde estaban las oportunidades trabajo en el periódico. Al fondo un bote con chiles y un letrero ofreciendo vender “todo de a un peso”. El personaje se está fundiendo con una pared con los ladrillos descascarados, que muestran el abandono en esa barda.
Este óleo tiene su anécdota real, retrata al padre del artista que, al quedar jubilado de maestro rural, sus ingresos eran tan insignificantes que equivalía a un mendicante. Las décadas de clases públicas no le daban un medio de vida y la miseria asechaba a ese padre.
Por eso surgió un sollozo del artista.
¿Ha mejorado nuestro país en materia de jubilaciones y pensiones? Han pasado décadas y la situación sigue igual: la gran mayoría no recibe una jubilación digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario