lunes, 27 de agosto de 2018

IMPORTANCIA DE UN SEGURO: GASTOS MÉDICOS MAYORES





Por Carlos Valdés Martín

En este mundo complicado y peligroso, conviene contar con la red de protección que nos brindan las Aseguradoras. Cada minuto ingresan cientos de personas a las Salas de Urgencias, cada segundo entran por las puertas del sistema de Hospitales. Y sabemos que las cuentas médicas privadas son elevadas.
La pregunta del día ¿cuentas con un Seguro de Gastos Médicos Mayores? Cuando la respuesta es Sí, te recomiendo que veas otra entrada que corresponde a la Mejor utilización de este producto. Si tu respuesta es “No cuento con un Seguro”, debes continuar leyendo.

Ventajas de este tipo de seguros
Posee la opción de acumular desde el primer gasto en un ciclo de enfermedad o no utilizarlo si el gasto resulta menor al deducible. El ciclo temporal de la enfermedad se cubre desde sus primeros síntomas hasta su sanación o la continuación de tratamientos, ya que algunos padecimientos se convierten en crónicos (de por vida).  Este ciclo de la enfermedad puede comenzar en consultas, estudios o procedimientos de urgencia como ambulancias y terapias intensivas.
Este producto está enfocado a cubrir los gastos usuales alrededor de una enfermedad amparada y esos gastos implican un ciclo completo: 1. Consultas iniciales o de primer contacto. 2. Estudios para el diagnóstico. 3. Consultas de continuidad. 4. Medicamentos recetados. 5. Terapias iniciales o medias. 6. Estudios para profundizar un diagnóstico o para dar seguimiento a los resultados. 7. Consultas de especialidad. 8 Segunda opinión médica. 9 Servicios de enfermería. 10. Servicios de terapistas. 11. Ambulancia. 12. Ingreso hospitalario. 13. Terapias intensivas. 14. Quirófano. 15 Honorarios de Cirugía, incluyendo al Médico, Anestesista y Ayudantes. 16. Atención post-operatoria. 17. Etcétera.  

Los Seguros son el único sistema que paga mucho dinero por ti
Y esos pagos suceden cuando hay problemas delicados.
Una de las situaciones más dramáticas sucede cuando algunos de los órganos se deterioran sin remedio y su función vital es imprescindible, como el corazón, pulmones, riñones e hígado.
Uno de los grandes avances médicos lo representan los trasplantes y los ejemplos de pagos millonarios por atenciones médicas: Trasplante de Hígado alrededor de 4 millones de pesos,[1] sin considerar las atenciones posteriores donde el costo en medicamentos también es estratosférico.

Adquiere estos Seguros antes de que los necesites…
Si vas a responder “compraré un seguro cuando lo necesite”, entonces estás metido en problemas. Esa respuesta esconde el típico mecanismo del auto-engaño: si cada quien supera el futuro no existiría la lotería ni los casinos porque siempre quebraríamos a la banca. Sucede lo contrario, casi siempre el futuro es incierto y nos resulta imposible controlar todas las variables, por eso existen las Aseguradoras en el mundo entero y representan un sector completo de la Economía Mundial.
Cuando “necesites” el seguro es porque ya sucedió un evento adverso, llamado “siniestro” por las Aseguradoras y entonces no calificarás para adquirir el Seguro o recibirás más de las llamadas “Exclusiones”.
Pero más vale recibir un Seguro de Gastos Médicos siendo una persona sana, porque también puedes obtener muchos beneficios. ¿Cómo es esto posible? No todo se resuelve en la distancia del Internet.
Si esto te despertó interés o dudas escribe por WhatsApp al +52 1 55 5505 1211 o envía un email al cvaldezmartin@yahoo.com.mx  




[1] Estándares de la UE.

sábado, 25 de agosto de 2018

DAÑOS POR ACEITE DE PESCADO TÓXICO Y OTROS SUPLEMENTOS






                               Por Carlos Valdés Martín

En días recientes recibí un video casero donde una mujer denunciaba que un suplemento de aceite de pescado había provocado un daño en su hermano. En la imagen se observa cómo el aceite de pescado disuelve un trocito de unicel y como soy curioso, decidí experimentar el caso ya que tengo unas cápsulas de aceite de salmón que dejé de consumir por el mal sabor o porque se quedaron al fondo de la alacena (a estar alturas ya no lo sé). Repetí la experiencia y descubrí que era totalmente verdadero, solamente que fue un poco más lento, pero en unos 15 minutos un buen trozo de unicel había desaparecido por la acción del aceite de pescado. Ante las pruebas tan contundentes decidí dar testimonio e investigar más a fondo qué sucede con estos suplementos tan populares.

Informes de toxicidad a largo plazo
Una investigación de una Universidad de España indica que el consumo prolongado de aceite de girasol o de pescado afecta de forma negativa al hígado, incluso casos peligrosos que desencadenan esteatohepatitis, lo cual relacionan en directo con cirrosis y cáncer de hígado. En un amplio estudio que incluyó animales y humanos se concluye que el tipo de grasa que se acumula varía según la alimentación
Tres grasas fueron estudiadas, siendo aceite de oliva virgen, aceite de girasol y aceite de pescado. Entre todas, la que mejor preservó el hígado fue el aceite de oliva virgen, mientras que el aceite de girasol indujo fibrosis, alteraciones y un alto grado de oxidación. El aceite de pescado produjo un resultado contrario a la creencia popular, pues intensifica la oxidación asociada al envejecimiento, también “redujo la actividad de la cadena de transporte electrónico mitocondrial y alteró la longitud relativa de los telómeros”[1]

Riesgo de los metales infiltrados
Por si fuera poco, en los aceites de pescado, existe un amplio reporte de infiltración de metales tóxicos conforme crece la contaminación de los mares. Según un sitio de internet “muchas marcas están contaminadas con relativamente grandes dosis de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo o arsénico y sustancias químicas tóxicas, entre las que se encuentran: PCBs, dioxinas, PDEs, PCP's , y sustancias radioactivas como el estroncio.”[2] La simple lista nos produce mareo y eso que no abordamos un barco.
Para, en lo posible reducir el daño, también hay recomendaciones para distinguir entre las especies más o menos contaminadas. Los pescados y mariscos con mayor concentración metálica y tóxica son los de talla más grande, al quedar situados en la parte alta de la cadena trófica, como:
  • Atún
  • Pez espada o Marlín
  • Tiburón o Cazón
Además dentro del grupo de los mariscos con más contaminantes, preocupan especialmente los mejillones, ostiones y ostras, que filtran el agua contaminada para alimentarse. Algunos de los pescados con menor riesgo de contaminación son aquellos de menor tamaño, o de agua dulce:
  • Lubina
  • Dorada
  • Sardinas
  • Lenguado
  • Trucha
  • Salmón

Entre los beneficios del Omega 3 y los riesgos señalados
Son altamente conocidos los beneficios de los aceites derivados de los pescados, que aquí no detallaré. Pero sus beneficios deben estar contrastados con los riesgos evidentes, al manifestar capacidades disolventes tan llamativas, además de investigaciones científicas que alertan por daños de largo plazo.
En todos estos aspectos, presupongo que los fabricantes, vendedores y consumidores buscamos un buen producto que nos beneficie de diferentes maneras, ahora bien para nuestra especialidad la pregunta es: 

¿De qué manera sirven los Seguros Médicos en este escenario?
Buscando un ejemplo encontré lo siguiente: Un adulto con un historial sano decidió orientarse en una senda todavía más saludable. Lo llamaré Josué quien entró a un gimnasio y empezó a comer suplementos alimenticios. En principio todos los cambios fueron favorables, mejoró su vitalidad, bajó de tallas y se sintió mejor consigo mismo. El cambio avanzaba sin contratiempos y, como de costumbre, Josué fue tomando un suplemento y luego otro; unos para mejorar musculatura, otros antioxidantes, etc. Un mal día sintió una fiebre, primero fue a una consulta médica, luego le hicieron estudios y las fiebres volvían. Pasó de un médico general a un especialista y a otro hasta que detectaron un problema en el hígado con síntomas de cirrosis. Descartando el consumo de alcohol y ningún antecedente de hepatitis, entonces se supone que hubo un factor que fue intoxicando este hígado. Por fortuna, a quien llamamos Josué salió con bien.
En la cobertura de Seguro de Gastos Médicos Mayores ante una enfermedad de hígado no prexistente, únicamente el tema de la vesícula suele tener un periodo de espera. En el ejemplo, los gastos fueron cubiertos y para el tema comentado existe la hipótesis de que alguna sustancia que se recomienda y no tiene requisito alguno, por lo que se comercia libremente, entonces se hablaría de una intoxicación involuntaria.

martes, 7 de agosto de 2018

INTOXICACIÓN POR MAÍZ CONTAMINADO Y OTROS VENENOS CASEROS









Por Carlos Valdés Martín


El Seguro de Gastos Médicos posee gran amplitud en sus coberturas y frente a la pregunta usual de ¿qué enfermedades me cubre? Dar una respuesta detallada sería una tarea casi infinita, pues siempre hay más situaciones inesperadas que las definidas de antemano. Una buena manera de responder es tomar más consciencia de las situaciones que nos provocan una alteración de salud cubierta por estos seguros, en esta ocasión nos encontramos con las populares tortillas y los jabones. 

Alarma por tortillas… sabrosas pero tóxicas
Este ejemplo de la utilidad del Seguro de Gastos Médicos Mayores surgido de una situación que parece imposible y contra la cual no estamos prevenidos. La tortilla es el alimento tradicional del país y se ha industrializado de manera higiénica desde hace décadas, por eso no sorprendió esta noticia:
 “En Sonora, al menos 18 personas resultaron intoxicadas y presentaron sintomatología neurológica leve tras consumir tortillas de maíz, informó el director del Hospital General, Joel Godínez López. En entrevista, el director dijo que el caso ya es investigado, debido a que también hay pacientes que son atendidos en clínicas particulares. Dijo que todos los pacientes residen en las inmediaciones de la colonia Mezquite y al parecer las tortillas son de la misma marca y las adquirieron en las mismas tiendas de abarrotes.”[1]
Los productos alimenticios, aunque está regulados y suelen contar con medidas de seguridad suficientes, por alguna situación resultan contaminados por productos tóxicos como pesticidas, agroquímicos o química industrial. La variedad de potenciales productos dañinos es enorme y la ingesta directa es peligrosa, más peligrosa cuando por la falta de olor o características visibles quedan ocultos entre el alimento. 

Cobertura por intoxicaciones y envenenamientos
Las coberturas por intoxicaciones y envenenamientos de manera accidental en los Seguros de Gastos Médicos casi no presentan exclusiones. En estos casos se les cubre en su diagnóstico, tratamiento de honorarios médicos, hospitalización, traslado de emergencia, terapias, medicamentos, operaciones, enfermería, etc.
La declaración de una Asegurada sobre su experiencia nos indica: “Tuve mucho miedo cuando me di cuenta que mi hija bebió de un producto de limpieza, la cargué y la interné en el hospital más cercano. Me di cuenta porque la encontré con un frasco de detergente para lavadora, la asistente de limpieza se había descuidado y no cerró el closet, por lo que en un descuido la nena se metió a curiosear y el color le llamó la atención. Es un producto azul y lo estaba bebiendo. Cuando la encontré empezó a llorar y me espanté. A señas me confirmó que sí había tomado el jabón y además le escurrió en la ropita. De inmediato me dirigí al hospital más cercano con ella. En la zona de Urgencias fueron muy atentos. Me confirmaron que sí la pequeña había bebido jabón líquido. Como tengo Seguro de Gastos Médicos Mayores todo fue más fácil y en el mismo hospital hay un módulo de la Aseguradora. Mi niña ya está en casa y el susto, pero sí es peligroso si una no se da cuenta… Como tengo seguro nada más pagué los deducibles correspondientes”.[2]   

Jugando a la comidita
Otro testimonio de amistades nos relata el caso de unas niñas que jugaron a la comidita. Buscando ingredientes para su juego una de ellas le puso un jabón a una “masita” que estaba integrando con pan y leche para dársela a su amiga, en una parodia infantil de chefs de cocina. La que comió la “masita” con jabón en polvo integrado de inmediato se sintió mal, por lo que esa familia acudió a servicios de emergencias, en ese caso concreto, públicos. 

Para toda la Familia
Ya se trate de alimentos que se compran suponiendo que están en buenas condiciones y nos llevamos la sorpresa de que no es así o por la imprudencia de los menores, el Seguro de Gastos Médicos proporciona coberturas que serán de interés para los Asegurados. Al contratar Seguros de Gastos Médicos resulta recomendable incluir a toda la familia, en particular, los menores por su inquietud son propensos a muchas situaciones accidentales que los ponen en riesgo. Una ventaja es que el costo del Seguro para los menores resulta bastante accesible, porque ellos poseen una gran capacidad para recuperar su salud.

  NOTAS:


[1] Tomado de Milenio periódico digital del 2018/08/02.
[2] Ocurrido en la Ciudad de México.