martes, 18 de junio de 2019

UNA OPCIÓN ANTE FRACASO DE LAS PENSIONES EN MÉXICO




Por Carlos Valdés Martín

Los estudios de la OCDE y de varios especialistas anuncian el fracaso del Sistema de Pensiones en México; pues los análisis pesimistas son unánimes y dibujan un panorama tan tormentoso. Con las Pensiones viene una negra tempestad ¿Alguien hace algo para darte un paraguas ante esta tormenta? ¿Hay alguna Esperanza?
Para responder de manera completa, los especialistas como la Dra. Yamile Moncada han señalado que el sistema público de pensiones que paga el Gobierno corre riesgo de colapso, incluso el nuevo modelo de Afores ya ha anunciado su insuficiencia. En particular, el ahorro en Afores combina tres deficiencias: Un monto pequeño de aportaciones (aproximadamente el 6.5% del salario combinado entre lo que aportan patrones, trabajadores y gobierno); una administración costosa que combinada con la obligación de invertir con extrema cautela los fondos merman los saldos de las cuentas individuales. En fin, en Afores se aporta poco y el resultado es pobre; así que se estima que los trabajadores que hayan comenzado a cotizar en Afores desde 1997, apenas alcanzarán a obtener $2,300 mensuales.[1]

El interés por encima de la inflación
Las organizaciones que administran Afores o sus equivalentes en otros países encuentran una dificultad para obtener tasas de interés superiores, por lo delicado de una encomienda pública que es la “pensión oficial”, su obligación es evitar riesgos, dedicando los fondos acumulados a inversiones sin ninguna amenaza. La lógica financiera implica que a menos riesgo, la tasa de interés ofrecida se reduzca, por tanto dichos fondos para pensiones no generan un efecto acumulativo notorio. En otras palabras, los futuros pensionados no observan un crecimiento acelerado del dinero que dan a las Afores; lo cual no es un defecto sino una necesidad del sistema. Por un lado, se acumula una enorme masa de dinero líquido al sumar los ahorros de empresas y población[2] y, por otro lado, esa acumulación debe dedicarse a “negocios de cero riesgos”. Si a esto le sumamos que la administración del dinero posee un costo, el resultado neto en función de las pensiones finaliza modesto, aunque sí real pues se ha salvado de la depredación del tiempo o de la corrupción de funcionarios irresponsables, una masa de dinero para convertirla en jubilación, —según los mismo estudios internacionales— convierte en ahorro de 6.5% en una ingreso del 26%, en una cifra tentativa.
La solución debería ser conquistar un interés por encima de la inflación, para lo cual el ahorrador debería complementar con sistemas eficientes y diferentes a  los proporcionados por las Afores. La primera clave es lograr mayores rendimientos por arriba de la inflación.

Efecto “bola de nieve” y el interés compuesto
El crecimiento exponencial es un fenómeno de la naturaleza que llama la atención desde siglos inmemoriales y un simpático ejemplo está en el efecto “bola de nieve”. Basta amasar una pequeña cantidad de nieve, para luego hacerla rodar para darnos cuenta que ese crecimiento es tremendo. La pequeña bolita crece hasta formar una gran pelota, que pareciera seguir creciendo si no la contuviera la misma suavidad de la nieve. Desde la antigüedad los pensadores se inquietaron con la potencia de crecimiento indefinido del dinero y luego la ciencia económica le comenzó a dar explicaciones. El dinero que se reinvierte adquiere una peculiar cualidad exponencial que admiró a muchos y convocó a las mentes científicas para explicar el motivo. En una curiosidad intelectual, el premio Nobel de Economía, Paul Samuelson calculó que si esas pocas monedas que los colonizadores les pagaron a los indígenas a cambio de la Isla de Manhattan, los aborígenes hubieran encontrado manera de invertirlas y reinvertirlas a un modesto 6%, con el paso de los siglos ellos ganarían un capital equivalente a lo que vale la palpitante isla de Nueva York.[3]  Lo anterior, significa que si un movimiento inicial de pequeña ganancia se reinvierte en un periodo largo de tiempo, el resultado levantará una masa de dinero enorme, debido al efecto incontenible del interés compuesto.
Con el dinero que crece acontece —según señala la dialéctica clásica— un salto de cantidad en calidad, entonces la masa de efectivo reunida, pasa de ser un simple ahorro para convertirse en un capital. Lo que aparecía como un puñado de pesos, al saltar de calidad se presenta de nueva forma, revelándose esa entidad que se señala como la dominante del Sistema Económico actual, que por algo se llama capitalista. Cuando el dinero acumulado es suficientemente grande entonces en lugar de ser devorado por el hambre de su poseedor, ya puede brindarle un beneficio digno. A nadie le emociona ganar los intereses de $10, pero si ya se han acumulado $10’000,000 el propietario de ese dinero brincará de alegría con el interés que reciba. En otras cuestiones hay dudas, pero en cuestiones de dinero el tamaño sí importa. Y la diferencia entre un ahorro insignificante y otro muy valioso, proviene de una buena aplicación del “interés compuesto” a lo largo de suficiente tiempo. 

Aportaciones del Sector Asegurador
Ante el problema de las pensiones insuficientes, desde el ramo Asegurador ha surgido una propuesta para convertir los ahorros bajo la metodología del interés compuesto, hasta alcanzar a convertir las aportaciones mensuales en un objetivo de capital bastante ambicioso para el inversionista. Este esquema ya ha sido comprobado en Alemania y otros países alrededor del mundo como una metodología que sí da resultados, para generar riqueza en favor de los futuros jubilados.
Por su marco legal, las aseguradoras están obligadas para dar certeza y garantías a los asegurados, mediante sus normas legales y operaciones financieras. Bajo tal marco, la inclusión en las operaciones de inversiones de las Aseguradoras líderes del mercado ha resultado muy exitosa. Por ejemplo, Allianz se levanta como la mejor manejadora de Fondos financieros del sector a escala mundial, con activos acumulados que rebasan el PIB de algunos países.

Importancia del Todo en Uno
Por desgracia, ahora no somos como esos genios del Renacimiento que eran hábiles para cualquier materia, ya que ahora el campo de conocimientos y destrezas es enorme. Ahora no resulta fácil ser conocedor en inversiones y dedicarse al propio negocio, por eso recurrimos a especialistas, sin embargo, ¿cuál es el especialista adecuado a nuestra conveniencia y necesidades reales? En el tema que nos ocupa, las empresas de Afores participan del diseño global que amenaza con naufragar en pocos años. Por desgracia, dentro de unos años cuando necesitemos la jubilación entonces el sistema podría caer en un punto crítico, por eso más vale prevenirse.
Dentro del campo de las inversiones manejadas por aseguradoras, la alemana Allianz[4] combina un nivel superior (por su pasado reciente e histórico) y es una de los grandes competidores del mercados de seguros mundial, Y de la iniciativa de sus directivos ha salido un producto para favorecer el ahorro que convierta pequeñas cantidades en esa bola de nieve metafórica, que se traduzca en un capital luego del plazo de unos años. Para el mercado mexicano, el producto Optimax Plus creó un nuevo paradigma que combina la inversión constante de cantidades pequeñas, el compromiso de largo plazo que beneficia al Asegurado, el mecanismo para premiar su perseverancia y una trayectoria de resultados impecables. Aquí está resuelto el propósito de reunir todos los elementos importantes para el futuro jubilado en un producto y en un comentario posterior explicaremos las excelentes ventajas fiscales para el inversionista, cuando forma un patrimonio que lo respalda para su jubilación.

Una respuesta esperanzadora
Ahora sí está clara la respuesta a nuestra pregunta inicial, ante el temido fracaso del Sistema de Pensiones, ¿alguien está haciendo algo? Sí, todo un sector de la economía donde una empresa líder ha generado un producto que favorecerá una solución de largo plazo. Claro, que Optimax Plus será únicamente para quienes llamen ya para recibir la información en el Whatsapp 55-5505-1211 para la Ciudad de México.

NOTAS:

[2] En México, se estima que las Afores ya han acumulado lo equivalente al 15% del PIB.
[3] Paul Samuelson, Curso de Economía Moderna.
[4] Los comportamientos pasados no implican una recomendación específica para colocar dinero en un portafolio de inversión de Allianz en especial, sino la anotación del buen desempeño en el pasado y su apego a las normas legales.

1 comentario: