lunes, 27 de enero de 2020

CORONAVIRUS Y SEGURO DE GASTOS MÉDICOS





Por Carlos Valdés Martín

Como parte de la comprensión de la importancia de los Seguros de Gastos Médicos Mayores, conviene mirar a las actualidades, en este caso, hacia una nueva enfermedad como el coronavirus. Por principio ¿las nuevas enfermedades están amparadas o excluidas en los seguros de Gastos Médicos mayores? 

Sabemos que la realidad es cambiante y, en especial, el impacto tecnológico va cimbrando nuestras costumbres y las noticias del día a día nos alarman. Las investigaciones científicas avanzan pero también aparecen variaciones de microbios y virus, con las famosas mutaciones de los patógenos. 

Desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud ha elaborado protocolos ante los riesgos de difusión de las bacterias y virus más allá de las fronteras de origen, por la sabida globalización y la expansión usual de las enfermedades. 

Por definición las nuevas enfermedades no están excluidas por las Condiciones Generales de los seguros en México, lo que sí está excluido son los procedimientos experimentales, los cuales no están registrados por las autoridades médica.[1]

A la fecha, China reporta una fuerte cantidad de casos de coronavirus, finalmente denominado COVID-19, y con los antecedentes del año 2002 del SARS hay alarma en el mundo. “Tras darse a conocer el brote de supuesto "virus chino" que ha infectado a más de 1,700 personas en aquel país, Estados Unidos emitió una alerta global a varios países para tratar de evitar que ese mal se propague en más países del mundo.”[2]

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero a la fecha solo siete infectan a las personas. En su forma menos peligrosa, los coronavirus causan un resfriado común, pero hay antecedentes de riesgo con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote del año 2002. El análisis genético del nuevo coronavirus señala que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro virus conocido.

Ante el panorama de nuevas enfermedades como este coronavirus es una excelente prevención contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores. 

Asimismo, debemos hacer notar que en la mayoría de las Condiciones Generales y especiales del mercado nacional no está excluida la cobertura de epidemias o pandemias declaradas; sin embargo, en una revisión detallada encontramos que algunas pólizas incluyen exclusión sobre "epidemias declaradas", aunque son la minoría. Para lograr la mayor certeza consulte con su Agente de Seguros, revise su pólizas o reciba información de sitios especializados. 

NOTAS: 





[1] Por ejemplo, en Condiciones Generales de AXA Seguros del producto Flex Plus, indica “No están cubiertos los gastos médicos y hospitalarios generados con motivo de tratamientos experimentales.”

jueves, 9 de enero de 2020

ROBO DE AUTOS EN MÉXICO






Según los datos oficiales el robo de automóviles se mantiene en niveles alarmantes:
Hubo la enormidad de 88 mil 47 autos asegurados fueron robados entre octubre de 2018 a septiembre de 2019, manteniendo las cifras en niveles alarmantes, aunque sin incrementarse.
Lo que también es alarmante corresponde al hecho de que el 60% de los robos se realizan con violencia, con armas o el amago de su uso.
Diariamente en México se roban 241 automóviles asegurados en el país, es decir, un promedio de 10 por hora; siendo los miércoles los días en los que más ocurre este delito.

Los estados de la República más peligrosos
El Estado de México continúa siendo la entidad del país con el mayor número de estos delitos, dado que registró un total de 23 mil 984 unidades robadas.
Detrás están Jalisco con 12 mil 657 unidades robadas; Ciudad de México, 10 mil 17 autos, una baja de 4 por ciento; Puebla, 6 mil 171 carros y Guanajuato con 4 mil 470 vehículos robados.

Acumulación y sesgo de género
Según Recaredo Arias, director general de la AMIS, el efecto de robo de automóviles asegurados en el país cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos anuales.[1]
Por desgracia, este delito se liga con la violencia de género pues el 75% por ciento de las unidades asaltadas con violencia se hurtaron a mujeres.

Los más robados
Según la AMIS, a septiembre de este año los 10 tipos de vehículos más robados fueron:
NP300/ PickUp de Nissan, Tsuru de Nissan, Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet, Tractocamión Kenworth de Kenworth, Vento de Volkswagen, motocicleta 111-250 de Italika, Sentra de Nissan, Jetta y Clásico de Volkswagen, y la CRV de Honda.
Además, las principales unidades robadas con violencia son:
Sportage de KIA, CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen, Río de KIA, Ibiza de Seat, Hilux Pick-up de Toyota, Caja seca de Semirremolques, X-trail de Nissan y Figo de Ford.

Prevención
Para evitar entrar en la estadística negativa de los autos robados, veamos cómo evitar ingresar a ella. Lo primero siempre es tener la mayor precaución posible y escuchar nuestro sentido común´, así como las recomendaciones que repetidamente lanzan diferentes autoridades de seguridad y policíacas del país.[2] Primero, hay que dejarlo claro que ningún consejos es 100% efectivo y siempre pueden suceder circunstancias inesperadas.
Dividamos en dos categorías los consejos para evitar que se roben tu auto:
Ø  Prevención para que no sea robado mientras quedó estacionado
Ø  Prevención para evitar un robo de auto con violencia
 
Prevenir cuando lo dejes estacionado
Cuando los amantes de lo ajeno se empeñan en algo es muy complicado detenerlos. Sin embargo, lo que sí está en tu control es complicarles el hurto antes de que seas víctima y, en todo caso, hacerlos voltear a otro lugar para seguir con sus planes.

No lo estaciones en un lugar desolado y sin iluminación
Nuestros abuelos siempre recomendaban evitar los sitios oscuros y eso que el país era bastante seguro. Si estacionas tu auto en un lugar sin iluminación y descampado das a los ladrones un escenario perfecto.
Estacionar en un lugar con movimiento de personas e iluminación, añade seguridad a nuestro auto.
Si tienes acceso a una cochera, y es segura, trata de utilizarla lo más posible. Si hay acceso a un estacionamiento de paga que esté en regla también es mejor que dejarlo en la calle. 

Si tienes alarma actívala o adquiere una
La alarma de tu auto es un gran aliado para evitar el despojo. Su función no sólo es “hacer ruido” (aunque esto es muy útil para persuadir), también inmovilizar el vehículo y hacer imposible arrancarlo.
Si tu vehículo cuenta con una, recuerda activarla cuando lo dejes solo, aunque sea por pocos minutos.
En caso de no contar con una alarma, te recomendamos invertir en una. Hazlo con la supervisión de la agencia de la marca del vehículo, para los sistemas de tu automóvil.

Evita objetos llamativos en la cabina
No dejes nada de valor o que lo parezca a la vista en tu vehículo. Nada de cajas o bolsas que la curiosidad también está en la cabeza del ladrón.
Lo mejor es nunca dejar nada en el auto, o, en su defecto, pasarlo a la cajuela, donde no esté a la vista. Tampoco es recomendable dejar computadoras y equipos electrónicos en la cajuela. 

Medidas persuasivas
El bastón antirrobo, aunque no es cómodo, pero el quitarlo representa tiempo y esfuerzo que un ladrón prefiere no dedicar.
Una calcomanía de alguna empresa famosa de localizadores GPS, aún si no lo tienes, puede servir para engañar ladrones. Los distintivos de empresas que no transportan objetos valiosos o decoraciones extrañas, en general también implican un pequeño disuasivo. Los ladrones buscan autos que para camuflar fácilmente y que no llamen la atención a la policía.

Mientras conduces
Al manejar el vehículo hay que tomar otro tipo de precauciones para reducir el riesgo del robo.

Ventanas arriba y seguros de puertas abajo
En intersecciones de ciudades, en momentos cuando se detiene un vehículo hay riesgo de que los ladrones abran tu puerta.
Viajar con ventanas bajas y seguros arriba es una incitación a la maldad, pues para un atacante será más fácil bajarte del auto y llevárselo, o robar tus pertenencias. En especial niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad pueden parecer un blanco fácil a la delincuencia. 

Evita detenerte por extraños en apuros
Por regla, si alguien desconocido solicita descender por ayuda, evita bajarte e indícale que llamarás por auxilio adelante. Si estás en un camino rural, sigue adelante, llega a un punto público y coméntalo con encargados o autoridades.

Evita pleitos callejeros
Aunque es poco frecuente, algunos asaltantes emplean la táctica del pica-pleitos. Hay que desconfiar de los peleoneros y buscar ayuda en lugar de enfrentar un pleito callejero. 

Prudencia y sin alardes
Conviene no exhibir objetos de valor como teléfonos caros o relojes, y conducir de manera sobria, sin llamar la atención.
Trata de no tomar atajos que no conoces, en especial si son zonas poco seguras o iluminadas. Mantente en vías principales, con alto nivel de movimiento, iluminación y vigilancia.

¿Qué hacer en caso de que te roben el auto?
Como ya mencionamos, ninguno de los consejos anteriores es 100% efectivo y podrías ser víctima de un robo. Cuando esto ya sucede debes mantener la calma.

Piensa en tu seguridad
Primero que nada, piensa en tu seguridad y la de tus acompañantes. Sobre todo si el robo es con violencia. Considera que muchos asaltantes suelen estar acompañados por cómplices que no están en tu zona de mirada, así que no juegues al héroe de película.
Como dicen, lo material se recupera, pero la vida es una sola.
Por eso en un asalto, la regla es obedecer al asaltante para entregar los objetos materiales para que se aleje lo antes posible. Evitar provocarlo con movimientos bruscos, forcejeos, gritos o agresiones.
Una vez que estés a salvo, llama o acude a la policía, y dales una declaración detallada de lo sucedido.

Denuncia el robo
La denuncia debe hacerse en cuanto te des cuenta del robo. Avisar a la policía lo más rápido posible es importante porque suceden casos en que los ladrones de automóviles comenten un delito con el vehículo recién robado como atropellar o emplearlo para un asalto. El retaso en la denuncia puede convertir al dueño o conductor en un indiciado del delito posterior al robo.
Si cuentas con seguro de auto, llama a la aseguradora y ellos te dirán cómo proseguir con la denuncia. Además, podrán ayudarte con asistencia legal para hacer la denuncia y declaración en el Ministerio Público.
Una vez ahí, el Ministerio Público te pedirá una serie de datos sobre tu vehículo. Los datos básicos solicitados son marca, modelo y tipo, placas y color del vehículo. Además, deberás dar una descripción detallada de lo acontecido y acreditar la propiedad.

La mejor prevención: Contrata un seguro
Una de las mejores maneras de prevenir es adquirir un seguro de auto. El seguro no evitará que te roben el auto, pero hará que las consecuencias sean menos duras.
Además de apoyo económico, si lo solicitas tu aseguradora también respaldará para trámites legales y jurídicos que implican cuando seas víctimas de un robo.
Cuando contrates, observa que la llamada Cobertura Básica o “solamente Responsabilidad Civil” no te ampara contra el robo total. Por eso mejor contrata una Cobertura que sea Amplia.
El seguro de auto es una inversión inteligente y te evitará dolorosas pérdidas.
En promedio ocurren más de 10 robos por hora en el país, mientras leías esto sucedió otro robo.
Es mejor prevenir que caer en la estadística negativa.

NOTAS

[1] Los principales datos están tomados de la conferencia de prensa de AMIS, dirigida por Recaredo Arias, en octubre 2018.
[2] Por ejemplo, las estatales de CDMX 2019, SLP 2018, boletines federales de PFP 2017, etc.