lunes, 27 de enero de 2020

CORONAVIRUS Y SEGURO DE GASTOS MÉDICOS





Por Carlos Valdés Martín

Como parte de la comprensión de la importancia de los Seguros de Gastos Médicos Mayores, conviene mirar a las actualidades, en este caso, hacia una nueva enfermedad como el coronavirus. Por principio ¿las nuevas enfermedades están amparadas o excluidas en los seguros de Gastos Médicos mayores? 

Sabemos que la realidad es cambiante y, en especial, el impacto tecnológico va cimbrando nuestras costumbres y las noticias del día a día nos alarman. Las investigaciones científicas avanzan pero también aparecen variaciones de microbios y virus, con las famosas mutaciones de los patógenos. 

Desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud ha elaborado protocolos ante los riesgos de difusión de las bacterias y virus más allá de las fronteras de origen, por la sabida globalización y la expansión usual de las enfermedades. 

Por definición las nuevas enfermedades no están excluidas por las Condiciones Generales de los seguros en México, lo que sí está excluido son los procedimientos experimentales, los cuales no están registrados por las autoridades médica.[1]

A la fecha, China reporta una fuerte cantidad de casos de coronavirus, finalmente denominado COVID-19, y con los antecedentes del año 2002 del SARS hay alarma en el mundo. “Tras darse a conocer el brote de supuesto "virus chino" que ha infectado a más de 1,700 personas en aquel país, Estados Unidos emitió una alerta global a varios países para tratar de evitar que ese mal se propague en más países del mundo.”[2]

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero a la fecha solo siete infectan a las personas. En su forma menos peligrosa, los coronavirus causan un resfriado común, pero hay antecedentes de riesgo con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote del año 2002. El análisis genético del nuevo coronavirus señala que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro virus conocido.

Ante el panorama de nuevas enfermedades como este coronavirus es una excelente prevención contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores. 

Asimismo, debemos hacer notar que en la mayoría de las Condiciones Generales y especiales del mercado nacional no está excluida la cobertura de epidemias o pandemias declaradas; sin embargo, en una revisión detallada encontramos que algunas pólizas incluyen exclusión sobre "epidemias declaradas", aunque son la minoría. Para lograr la mayor certeza consulte con su Agente de Seguros, revise su pólizas o reciba información de sitios especializados. 

NOTAS: 





[1] Por ejemplo, en Condiciones Generales de AXA Seguros del producto Flex Plus, indica “No están cubiertos los gastos médicos y hospitalarios generados con motivo de tratamientos experimentales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario