Por Carlos Valdés Martín
Le pregunté a la IA sobre puntos ciegos de vehículos y respondió:
“Los puntos ciegos de un vehículo son las zonas que el conductor no puede ver directamente a través de los espejos retrovisores. Estos puntos pueden ser peligrosos, ya que aumentan el riesgo de accidente, especialmente al adelantar o cambiar de carril.
Los puntos ciegos se deben a:
- La forma del vehículo
- Los marcos o bordes de la carrocería
- El parabrisas
- Los pilares del marco del parabrisas
- Los postes centrales del vehículo
- Los costados superiores traseros”
Cuando miras con cuidado los puntos ciegos de un camión el panorama se vuelve preocupante, pues ese conductor está rodeado por puntos ciegos, que pueden ocultar fácilmente a peatones, animales, bicicletas, motocicletas y hasta otros automotores completos.
Con tantos puntos ciegos resulta sorprendente que no haya más accidentes vehiculares. En las últimas décadas el incremento de accidentes se debe principalmente a las bicicletas que manejan sin ninguna educación vial ni reglamento alguno.
Los seguros de Responsabilidad Civil vehicular y los puntos ciegos
Los seguros únicamente se ocupan de exigir que el chofer tenga la licencia vehicular debida y que no maneje bajo los efectos de alcohol ni sustancias tóxicas. El protocolo de las aseguradoras es bastante sencillo, sin embargo, hay vidas en juego con tantos puntos ciegos.
Mejorar la educación vial sigue siendo una asignatura pendiente y también falta en muchas ciudades un reglamento de tránsito para bicicletas, patinetas y patines… y quién sabe qué otro vehículo novedoso surja. Mientras el alcohol está bajo un estricto radar de las autoridades y la tendencia ha sido al incremento incesante de las multas y los dispositivos para detectar a los conductores alcoholizados, el tema de los puntos ciegos parece no generar ningún interés de las autoridades. Gran cantidad de lesiones y muertes son causadas porque motos, bicis y patinetas se colocan irresponsablemente en el punto ciego de los automotores más grandes. El colocarse en el punto ciego es una elección inconsciente del peligro, que se evitaría con una mejor educación vial.
Falta mucha educación vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario