Por Juan Lomas Jr.
Fakenews
sobre celulares
Investigando
la noticia de que la utilización de Celulares es la PRIMERA CAUSA de accidentes
en México terminé por descubrir una evidencia escandalosa: “alguien” promueve una CAMPAÑA TIPO FAKE
NEWS PARA CULPABILIZAR A LOS CONDUCTORES y cobrar multas injustas. El
argumento principal está a la vista: si los celulares fueran culpables del 40%
de los accidentes como se afirma entonces el periodo anterior a la utilización
de celulares estaría en 40% abajo en siniestralidad de colisiones. Cualquier
revisión de las estadísticas arroja que
no existe tal incremento espectacular en los accidentes viales, sino que
los provocados por alcohol han disminuido de manera notable… Resulta que
mientras los conductores promedio se
comportan mejor, la autoridad se comporta agresiva
en los castigos y las campañas de victimización. Gran parte de los accidentes
se deben a malos diseños urbanos y a un descuido inexcusable del mantenimiento
por baches, alcantarillas abiertas, vados excesivos, acortamientos de los
caminos sin aviso, cambios de sentido sin aviso previo, vialidades cerradas sin
señalamiento, carriles confinados que no están bien demarcados y un larguísimo
etcétera de mal diseño vial… Que todo eso corresponde a la AUTORIDAD, pero
resulta más rentable culpar al
ciudadano.
Un primer obstáculo para una investigación
detallada de las causas de los accidentes sucede en la mala preparación técnica
y algunos embudos legales que dificultan la operación. En segundo lugar, la
estadística reúne en un mismo rubro un accidente mortífero con múltiples
muertos y heridos junto con un alcance sin ninguna trascendencia.
Donde está lo Fake en esto
Asumiendo lo
anterior ¿dónde está lo Fake? En 2015 la Comisión Nacional de Seguridad sacó un
boletín de prensa que recibió amplia difusión donde señalaba al Celular como la
causa número 1 de accidentes, culpándolo del 40% de los percances.[1]
¿4 de cada 10? Y luego esta versión
se repitió hasta el año presente en la presa nacional y en diferentes
declaraciones de autoridades locales. El resultado es que los legisladores de
varios Estados de la república fueron introduciendo multas por la utilización del celular “mientras se maneja”. Las
multas han ido creciendo, como se señala recientemente en la CDMX. ¿Dónde está
lo Fake? Resulta que la CNS no hizo
ninguna investigación ni posee
ninguna estadística propia sobre accidentes automovilísticos. Y como la
“intención” es aumentar las multas, cada vez que la autoridad local aumenta las
multas, procura inventar su propia cifra, así en Orizaba una autoridad le
adjudicó al uso de celulares más audífonos el 75% de los accidentes, pero
tampoco presentó ninguna estadística real para confirmar su dicho.[2] A su vez, esto lo rastreamos hacia noticias
anteriores, que tenían la misma estructura, por ejemplo en 2012 en el periódico
La Nación el artículo se refiere a lo mismo, pero ya no se trata de una
estadística (objetiva de peligrosidad) sino de un estudio de efecto en la pericia, lo cual podría
estar más próximo a las competencias de la fuente que veremos en seguida.[3]
Lo que se afirma es que un mal uso del
celular (puesto en la mano, por inexpertos o haciendo texting) provoca fallas en una prueba de manejo en un porcentaje
alto y se compara con efectos de cannabis y alcohol.
El Instituto “fantasma”
A falta de número
reales, el impacto del artículo se sustituye con algunas siglas internacionales
y eso le proporciona un aire de autoridad a lo que se plantee. Así, al rascarle
la cola a esta Fake news resulta que
la cifra se la atribuyen a la The
Institute of Advanced Motorist.[4]
Quien no investiga se pasma cuando lo dice un tal The Institute… ¡Uy qué temor! Resulta que esta organización está
clasificada desde 1956 como una noble caridad que busca mejorar las condiciones
de los conductores y su seguridad; su derivación actual más notable se llama “IAM RoadSmart”, una organización que promueve cursos de manejo y otras
ventajas a sus socios. Aclaramos que es una organización privada británica que
no controla la estadística de siniestralidad vial de ningún país.
Pruebas de manejo controladas y descontroladas
Que en una
prueba de manejo controlado se obligue a un primerizo a realizar un texting mientras maneja en curva y
acosado por un instructor, no es lo mismo a que se tenga una real estadística
del uso del celular en condición normal de “manos libres”. Existe una prueba
muy divertida filmada en Bruselas donde a los novicios en prueba de manejo se
les obligó a hacer texting.[5]
Lo que sí hay comprobado son ese tipo de pruebas entre cómicas y satíricas
donde se obliga a conductores a realizar texting
mientras se toman curvas y un asistente
los distrae, siendo el resultado previsible.
Un verdadero estudio de riesgo por una verdadera organización
A diferencia
de las Fake News culpabilizando al celular más allá de lo razonable, nos
encontramos con verdaderos estudios, donde el celular ni siquiera destaca.
Veamos esta nota:
“Según un
informe del Centro de Experimentación de
Seguridad Vial (CESVI) la causa principal de la siniestralidad vial es el
error humano. El 89,5 % de los accidentes se produce por alguna actitud
negligente, una distracción o la propia impericia. Las estadísticas señalan que
la falla más común es la invasión de carril ocupa el 44,2 %, seguida por la
distracción (14 %) y la maniobra abrupta (10 %). Pero también se registraron,
velocidades indebidas (9 %), no respetar la señalización (6,9 %), no respetar
la prioridad de paso (6,5 %), distancia de seguimiento inadecuada (5,2 %) y
cansancio (2,7 %), entre otros.”[6]
Debemos aclarar que CESVI es una organización privada, con amplio reconocimiento,
pues da un servicio estandarizado a las aseguradoras y público en general, para
logara un control de calidad en la
seguridad vial y reparación automotriz. Existen organismos CESVI que en muchos
países y comparten imagen, prestigio e información.
De hecho, si
damos una mirada al concepto “invasión
de carril” y su impacto principal sobre los accidentes viales nos
preguntamos por qué no ha sido considerado de manera importante en la
legislación mexicana.
Los factores múltiples de riesgo en distracción
Como
sensatamente señalan otras fuentes, hay muchos factores de riesgo por
distracción. “Distracciones: usar el celular, maquillarse, comer, manipular la
radio, actualizar o ingresar una ruta en GPS, son las acciones más comunes que
más accidentes provocan. Mientras conduzcas tu vehículo debes estar concentrado
en tu entorno para poder prever situaciones de riesgo. Manejar con alguna
distracción es garantía de un accidente tarde o temprano.”[7]
Como miembros del sector asegurador somos partidarios de minimizar cualquier riesgo de manejo, sin embargo, esto dista mucho
del protagonismo que se ha pretendido colocar a los celulares.
Conclusión
Resulta urgente
que el público usuario y, en especial, los conductores pongan “el grito en el cielo” para exigir a la autoridad que deje
de culpabilizarlos innecesariamente y que promueva estudios profesionales
liderados por instituciones especializadas. En particular, resulta inútil la
oleada de elevación de multas, con
el consecuente incentivo perverso para
la distracción de la policía y de los recursos públicos, cuando son
indispensables para combatir la criminalidad. Por más que el INEGI es el
organismo oficial de la producción estadística en el país, tampoco se
requeriría de gastar nuestros impuestos si entidades de prestigio como CESVI
contribuyen con información confiable.Y si maneja, evite manipular cualquier objeto, no tome celulares, no textee, no se maquille, no haga nada que lo distraiga de su objetivo de terminar el viaje con seguridad.
[1] Por ejemplo nota del
periódico Zócalo http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/por-el-uso-del-celular-se-ocasionan-4-de-cada-10-accidentes-1439998336
[2] El delegado Armando Vázquez lo declaró https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/el-75-de-accidentes-por-uso-de-celular-al-conducir-transito
[3] La fuente es IAM
Noticia Al volante: El uso del celular es
más peligroso que el alcohol - Copyright © LA NACION - URL:
"https://www.lanacion.com.ar/1454259-al-volante-el-uso-del-celular-es-mas-peligroso-que-el-alcohol
.
[4] Citado en el portal del periódico El universal. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/autopistas/2015/08/20/principales-causas-de-accidentes-viales
[6] Apareció en el
portal del periódico El clarín, https://www.clarin.com/autos/causas-accidente-comunes-volante_0_Hk2LHYWmz.html
muy buenos datos, esperemos les pueda llegar a los conductores y puedan tomar en cuenta estas recomendaciones, el no uso de celulares mientras conduce, es una forma de poder concientizar a la población, para afrontar las causas de cualquier accidente de tránsito, es bueno tener asesoría legal, lo leí en este blog Dinerea.com/por-esto-debes-contratar-a-un-abogado-especializado-en-accidentes-de-carros
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