Por Carlos Valdés Martín
La revista Expansión en su edición digital del 19 de junio de 2018 hizo eco de la denuncia sobre atentados que
llama el “vandalismo” contra trenes de ferrocarril. Bajo el título “Las automotrices pierden 100 mdp por el
vandalismo en trenes” de la autoría de Ivet Rodríguez, el medio denunció lo siguiente:
“En los últimos dos
meses se han descarrilado siete trenes en
la ruta que une la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. El tramo de
ferrocarril que conecta el centro del país con Veracruz se ha vuelto un dolor
de cabeza para los fabricantes de vehículos. El vandalismo que sufren los
trenes en este tramo ha generado pérdidas por 100 millones de pesos en los
últimos dos meses.
México exporta 80% de
los vehículos que produce, y la mayor parte de esto lo mueve vía ferrocarril
hacia los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, principalmente,
desde donde se envía a Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América,
según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El puerto de Veracruz
es el que mueve la mayor parte de los vehículos, alrededor del 60% de los
producidos en México. Y la mayor parte de las unidades llegan allí a través del
tren.
Ford, por ejemplo, contrata a Ferromex
para mover los autos desde su planta de Hermosillo, Sonora, hasta el puerto de
Veracruz. Lo mismo ocurre con los vehículos que importa de Estados Unidos, que
llegan a Veracruz, desde donde los transporta por tren hacia sus centros de
distribución. Pero “los niveles que han alcanzado los autos vandalizados en el
tramo que va de la Ciudad de México hacia el puerto ya es inaceptable”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA,
quien añadió que hasta ahora seis fabricantes se han visto afectados.
Algunas marcas incluso
han reducido el uso del ferrocarril en este tramo. “Lo que va a Veracruz lo
mandamos por camión (madrina) para evitar cualquier tipo de percance”, dijo Alfonso Rubén Mora, gerente de
operaciones y planificación en Hyundai Glovis México, proveedor logístico de la
automotriz surcoreana KIA.
Grupo México
Transportes, que opera Ferromex y Ferrosur, dijo a finales de mayo en un
comunicado que en los últimos dos meses había registrado pérdidas por 312
millones de pesos por los descarrilamientos de siete de sus trenes, debido a
sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto de Veracruz.
Esta empresa, que
opera la red ferroviaria más extensa del país, añadió que la mayor parte de
estas pérdidas corresponde a la reparación de vías, los retrasos en la
operación y la sustracción de mercancía. "El impacto de los costos de
estos sabotajes será mitigado parcialmente por la recuperación vía
seguros", agregó en un comunicado.”
El anterior artículo
nos conecta a dos tipos de pólizas:
Seguro de Carga en Ferrocarriles
Bajo la póliza de Carga
en tránsito (también llamada de Transporte) son usuales las coberturas de descarrilamiento
(incluida en su cobertura básica llamada Riesgos Ordinarios de Tránsito, por
sus siglas ROT), de robo total o parcial, sucedidos en lo que coloquialmente también
se llama “rapiña”. Como las Coberturas de Robo Total y Robo Parcial no se
contratan en automático se debe tener cuidado en contratarlas explícitamente.
Debido a lo indicado en el artículo, los costos de contratar el seguro de
mercancías directamente con las empresas de Ferrocarriles ya no es una ventaja.
Los asegurados que manejan grandes volúmenes de operaciones prefieren contratar
por su cuenta en pólizas anuales, que les cubran sus necesidades específicas.
Seguro
de automóviles cuando es transportado
Dentro de la cobertura básica, cuando una
unidad es transportada por otra existe cobertura. Por ejemplo, la cobertura de
Daños materiales de Quálitas ampara “descarrilamiento”. Esto es, si un vehículo
particular, está siendo transportado por un ferrocarril la cobertura de daños
materiales opera en ese supuesto del descarrilamiento. Al otro supuesto del
artículo, donde hay una depredación de la unidad, las mismas condiciones
generales otorgan cobertura de Vandalismo (que no es una cobertura forzosa en
todas las Condiciones Generales de todas las Aseguradoras). En el supuesto de
que aconteciera un “Robo parcial”, que no es lo mismo que Descarrilar ni un
daño de Vandalismo, se debería contar con una cobertura específica de “Robo
parcial”.
Sobre
el término “Vandalismo” en seguros
En materia de seguros el término
Vandalismo no siempre significa lo mismo que en el lenguaje coloquial. El
artículo periodístico de Expansión,
incluye bajo este término también al “Robo parcial”, Hurto o Rapiña. En
automóviles se entiende por Vandalismo un acto doloso contra una propiedad, en
este caso, citado de la póliza de automóviles de Quálitas es contra la unidad y
puede incluir “impacto múltiple de balas”. La descripción de los eventos
señalados en el artículo para las pólizas de Carga, en materia de seguros se
refieren al Robo total, parcial, hurto, rapiña y “Riesgo Ordinario de Tránsito”
más precisamente que al vandalismo.
Conclusión
Los seguros de Carga y de Vehículos son
aplicables para los supuestos adversos que menciona el artículo de la revista
Expansión. Dado el nivel de inseguridad es muy importante contar con la
protección de pólizas de Carga y de Vehículos automotores.
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