sábado, 16 de junio de 2018

FENILPROPANOLAMINA UNA MEDICINA QUE ENVENENA




Por Carlos Valdés Martín

Encontré en la red una nota alarmante sobre la toxicidad de un componente en medicamentos incluido desde que éramos niños y me puse a investigar para compartirles. La fenilpropanolamina es un producto lo suficiente tóxico para quedar prohibido a nivel mundial.
El texto me preocupó indica:
Urgente Medicamento Suspendido... Estamos Vivos De Milagro!

….

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPANOLAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche. 2) Contac 3) Naldecón Bristol 4) Acolde 5) Rinarín Expectorante 6) Deltap 7) Desfenil 8) HCl de fenilpropalamina 9) Naldex 10) Nasaliv 11) Decongel Plus 12) Sanagripe 13) Descon 14) Descon AP 15) Descon Expectorante 16) Dimetapp 17) Dimetapp Expectorante 18) Cepacol Plus 19) Ornatrol 20) Rhinex AP 21) Contilén 22) Decidex 23) Contac 10 24) Desenfriol-D 25) Desenfriolito 26) Dimetap 27) Graneodin-D 28) XL3

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles
.” FINAL DE LO QUE ESTÁ CIRCULANDO.
Sin haber realizado una revisión exhaustiva busqué la fórmula de algún medicamento muy común y que he ingerido en el año pasado, el XL-3 sin encontrar al temido componente. Más tranquilo seguí buscando y encontré algunas notas donde se indica que ese componente se prohibió desde el año 2000 en la mayoría de los países.


La cobertura del Seguro de Gastos Médicos Mayores
Como este es un blog de Seguros, la pregunta que nos lleva obligada es ¿qué sucede cuando la medicina nos enferma desde el punto de vista de los Seguros de Gastos Médicos? La buena noticia es que existe cobertura para ese tipo de situaciones.
El envenenamiento por medicamentos posee una larga y dolorosísima crónica. El caso más triste es el de la Talidomida, que merece un comentario completo, la cual provocó una oleada de malformaciones genéticas. Por eso es tan importante la previsión del Seguro de Gastos Médicos Mayores: su abanico de coberturas es muy amplio y ayuda a enfrentar situaciones nuevas e inesperadas. ¿Quién va a esperar que la medicina que es expedida tras años de investigaciones termine siendo una amenaza terrible? Ninguno lo esperamos así.
Para el correcto uso del Seguro de Gastos Médicos resulta indispensable que el Asegurado sea prudente y siga las instrucciones de un profesionista. No es válido que como personas responsables nos olvidemos de ese principio elemental y comencemos a experimentar con nuestro cuerpo ni caigamos en tentaciones suicidas.
La adquisición del Seguro de Gastos Médicos da cobertura en caso de que surja una intoxicación involuntaria o un efecto adverso de medicamentos, en una enfermedad cubierta y bajo procedimientos médicos reconocidos.


Seriedad sobre efectos de fenilpropanolamina
Para darnos una idea de lo perjudicial que puede ser el componente, en especial, en altas dosis, según el Dr. Arnold Hoppe, Jefe de Neurología en una clínica de Chile: “Los casos de personas que se han sobrepuesto a un colapso provocado por el consumo de la substancia son contados con los dedos de las manos y todos los sobrevivientes deben sortear graves secuelas de por vida, como afasia (pérdida del habla) y diversos niveles de hemiplejia, a veces tan severas que las personas quedan postradas, incluso sin poder controlar esfínteres.”
“Tiene un efecto muy potente como anorexígeno, porque frena el apetito, pero en algunas personas conduce a reacciones impredecibles, como una alergia, generando un incremento de la presión arterial y un estrechamiento de las arterias, y se pueden producir infartos cerebrales, cuando la arteria se tapa, o hemorragias, porque la arteria se rompe.”




Confirman autoridades que la sustancia fue prohibida en México
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, señala en un comunicado fechado el 20 de abril de 2009, que:
“Durante los últimos días ha vuelto a circular por la red de Internet un correo que señala como “peligro de muerte” el consumo de medicamentos antigripales que contienen “fenilpropanolamina”, el cual es atribuido a un médico de la Secretaría de Salud.
Con el fin de clarificar esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, señaló que la fenilpropanolamina fue prohibida en México en el año 2000, y que el compuesto activo se reemplazó en TODOS los medicamentos antigripales.


El antiguo Desenfriol
Recuerdo haber tomado desde niño esa antigua marca antigripal y ahora me entero que contenía un componente que es oficialmente tóxico, hasta mortal. Por fortuna me siento sano. La pregunta que queda en el aire es si su toxicidad termina en poco tiempo o deja secuelas. Si quieres que investiguemos ese tema y su relación con los Seguros, deja tu comentario, siempre interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario