jueves, 10 de octubre de 2019

FONDOS SOBERANOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO





Por Carlos Valdés Martín

Los Fondos Soberanos son un ejemplo magnífico de que enormes cantidades de dinero se pueden manejar con profesionalismo y eficiencia, sin dejar lugar a sospechas ni situaciones turbias. Como individuos aspiramos a que nuestros ahorros se conviertan en inversiones bien manejadas, y la aspiración de muchos Gobiernos va en el mismo sentido, ahí surgen los Fondos Soberanos.

¿Por qué son tan importantes los grandes Fondos Soberanos del Mundo?

En finanzas el tamaño sí importa y los Fondos Soberanos de Inversión (por sus siglas FSI) se han convertido en los agentes financieros institucionales más formidables del principio del Siglo XXI. Acumulando activos financieros a nivel estratosféricos los Fondos Soberanos de Inversión Su comportamiento y efectos merecerá amplios estudios y, a la fecha, los mejores ejemplos como lo hecho por Noruega, China y Qatar están siendo imitados.
“Un Fondo Soberano de Inversión es un vehículo de inversión perteneciente al gobierno establecido para canalizar los excesos de la balanza de pagos, las operaciones oficiales en moneda extranjera, los ingresos de las privatizaciones, los pagos de transferencias gubernamentales, los excesos fiscales y/o los ingresos de las exportaciones de recursos, a las inversiones mundiales en nombre de los soberanos y en el avance de los objetivos.
Los fondos soberanos invierten tanto en activos reales como financieros que van desde acciones, bonos, bienes inmuebles, metales preciosos e infraestructura dura, hasta inversiones alternativas tales como capital privado, fondos de cobertura y fondos de riesgo. Aunque los FSI son principalmente mundiales en su perspectiva, también invierten a nivel nacional, especialmente en lo que se refiere al desarrollo estratégico de fondos soberanos de inversión. A partir de 2017, se estima que los FSI se combinen para contener más de 7.4 billones de dólares en Activos Bajo Gestión, lo que representa aproximadamente el 6% de los activos globales bajo gestión institucional.”[1]
¿Cómo se llegó a esa fabulosa cantidad de los FSI? Por crecimiento de las aportaciones y los beneficios obtenidos. “Desde el establecimiento de la clase de activo a principios de la década del 2000, el total de Activos Bajo Gestión controlados por FSI ha crecido a un ritmo [tasa de crecimiento anual compuesto del 20%],[2] de 650 billones de dólares en 2002 a 7.4 billones (a partir de 2017). Este crecimiento se debió a una combinación de los rendimientos de las inversiones, pero más aún a partir de los excedentes de la balanza de pagos y las ganancias de las exportaciones de productos básicos que se incrementaron durante el superciclo de las materias primas y los años de auge de China.”

Origen y clasificación de los Fondos Soberanos

“El primer FSI se originó en 1953 como una salida de inversión constructiva para países con excesos presupuestarios y excedentes de ingresos de exportación. El primero de su tipo fue la Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA), establecida tanto para invertir los ingresos excesivos de petróleo crudo de Kuwait como para diversificar a la nación de su única dependencia de recursos. Dos años más tarde, la República de Kiribati, un estado soberano en el Océano Pacífico central, creó el segunda FSI—el Fondo de Reserva de Ecualización de Ingresos—para mantener y aumentar sus reservas de divisas.
Muy poca nueva actividad se llevó a cabo hasta 1976, 1981 y 1990, respectivamente, cuando se establecieron la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur y el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega. Desde entonces, el tamaño y el número se ha disparado a más de 120 fondos soberanos de inversión hoy en día, pero con una gran concentración de activos. Específicamente, los 10 mejores FSI controlan el 80% del total de los activos bajo gestión de FSI a nivel mundial, y los 20 principales FSI controlan el 90%, con China y Singapur controlando cinco de los diez grupos de inversión soberana más grandes.”[3]
Hay 5 clases de FSI por sus objetivos: “A su vez, cinco amplias clases de FSI existen para actualizar estas agendas: (1) fondos de estabilización (prioridad de estabilización), (2) fondos de ahorro y generaciones futuras (prioridad de maximización de capital), (3) reserva de pensiones y otros fondos de pasivos futuros (prioridad de maximización de capital), (4) reserva fondos de inversión (prioridad de maximización de capital), y (5) fondos soberanos de inversión de desarrollo estratégico (prioridad de desarrollo estratégico).”[4]

¿Cuáles son los más importantes?

“Según el Sovereign Wealth Funds 2018 y su ranking anual, el de Noruega es el fondo que más capital gestiona, seguido de China Investment Corporation, con un patrimonio de  940.000 millones de dólares y Abu Dhabi Investment Authority (828.000 millones). Y es que estos fondos soberanos crean tendencia: actualmente, 61 países ya cuentan con su propio fondo soberano, 31 de éstos desde 2010.”[5]

Mayor apetito de riesgo

Aunque los FSI varían según su objetivo, desde hace décadas hay una modificación en su comportamiento. “La gran tendencia a este respecto, ha sido una fuga de los refugios seguros tradicionales de renta fija (por ejemplo, los bonos del gobierno) hacia acciones de mayor rentabilidad y alternativas líquidas de mayor riesgo. Aunque esta tendencia comenzó en 2002, la crisis de 2007 desencadenó una aceleración en el cambio hacia activos alternativos, con una migración importante de asignaciones a los mercados privados. E incluso, a pesar de la ligera reducción de riesgos entre 2012 y 2014, dos tercios de los activos permanecen invertidos en activos de mayor riesgo y las acciones públicas continúan siendo la clase de activos más grande.”[6]

Comportamiento durante las crisis

La única gran prueba para los FSI fue la crisis de 2007-8 por las llamadas hipotecas chatarra (subprime) y salieron airosos. “A pesar de los temores, las preocupaciones y las sospechas habituales que rutinariamente se transmiten de un soberano al siguiente, los fondos soberanos han seguido demostrando su valor y ubicación a nivel mundial, desde su rescate de los bancos más prominentes del oeste—Citi, Merrill Lynch, UBS y Morgan Stanley—durante la crisis de las hipotecas de 2008, a sus inversiones más recientes en tecnología y renovables.”[7]

¿Qué distingue al Fondo Soberano de Noruega?

Además de un nombre difícil como Folketrygdfondet, por haberse originado como un fondo de Pensiones, pero alimentado por recursos petroleros. “El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM), nace en la década de los noventa con el fin de invertir los beneficios conseguidos por la extracción y venta de petróleo en este país escandinavo.
Su finalidad última fue garantizar las pensiones futuras de los partícipes, una especie de ahorro a largo plazo con el que el gobierno pudiese hacer frente al envejecimiento de su población.
Actualmente el Fondo Soberano de Noruega es el fondo de inversión más grande del mundo (con un billón de dólares en patrimonio) consiguiendo, en el primer trimestre del 2019, una rentabilidad del 9,1% y un retorno de 738.000 millones de coronas noruegas (el equivalente a 75.454 millones de euros).”[8]
“Hoy en día, el Fondo Soberano Noruego está invirtiendo en más de 9.200 empresas de todo el mundo, entre ellas apuesta por las tecnológicas, con acciones en Apple, Microsoft y Amazon. También tiene en cartera empresas como Nestlé o Shell. Dentro de su porcentaje invertido en renta variable, actualmente el 41,4% proviene de acciones de empresas norteamericanas, el 33,3% de Europa y el 22,3% de acciones en Asia y Oceanía, con una rentabilidad del 14,6%, 11,1% y 10,3% respectivamente. Por países, Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Alemania cuentan con un mayor porcentaje de inversión…”
“Actualmente el fondo tiene una cartera compuesta en un 69,2% por renta variable y un 28% en renta fija: según su web oficial, por mandato gubernamental tienen como punto de referencia una inversión 60-40 (60 en acciones y 40 en renta fija).”

El optimismo que irradia el Fondo Soberano de Noruega

El gran optimismo para el ciudadano noruego, está en visualizar que su Fondo de Pensiones, que así se definió por principio, el FSI más grande del mundo, le respalda con un gran capital, pues ahora es el equivalente a unos 170.000 euros por cada habitante del país. En ese aspecto Noruega se levanta con la medalla como el mejor país del mundo.

Pero también este FSI irradia un sentido positivo en otros ámbitos, pues “El Fondo Soberano Noruego tiene en cuenta en sus inversiones las variables no financieras, como son las medioambientales, sociales y del gobierno corporativo. Es por ello por lo que se considera que su filosofía de inversión es una Inversión Socialmente Responsable (ISR).”
En este aspecto del FS de Noruega genera un especial optimismo pues su relación con las grandes empresas en que invierte es una influencia positiva. El mandato de los funcionarios del FS de Noruega cuando invierten promueven el buen gobierno corporativo, políticas ambientalistas, a favor de los equidad de género, contraria a la discriminación, opuestos a la explotación laboral y los privilegios de directivos, y también para combatir la corrupción. Estas buenas prácticas del FS de Noruega están comprobadas en diferentes iniciativas antes las mayores corporaciones, como son propuestas sensatas hacia Face-Book y Alphabet (Google) en materia de transparencia, cuidado ante la discriminación o hasta las fake-news.

Detalles de la cartera de FS Noruega

Según noticias de febrero de 2019 las principales inversiones del FS de Noruega a nivel mundial son “Su mayor posición se centra en Microsoft (con una inversión de unos 6.620 millones de euros), seguido de cerca por Apple (unos 6.400 millones), Alphabet (unos 5.900 millones), Amazon (unos 5.600 millones), Nestlé (unos 5.500 millones) y Royal Dutch Shell (unos 5.250 millones).”[9]
En España “invierte en empresas como Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Prisa o BBVA. En 2018 también empezó a invertir en las promotoras Metrovacesa, Aedas y Neinor”.
En mayo 2019, el FS de Noruega anunció que dejaría de invertir en empresas de petróleo y gas. “Las compañías de petróleo y gas representaron el 5,9% de las inversiones del fondo a finales de 2018, por un valor cercano a 37.000 millones de dólares.” Al retirarse hubo reportes de bajas bursátiles en el sector.
Castigo por ecocidas y violación a derechos humanos. “Diversas compañías de Taiwan, Corea del Sur, Tailandia y Polonia han sido eliminadas de la cartera de inversión… por graves riesgos al medio ambiente, y estar involucradas en sistemáticas violaciones de los derechos humanos, según informa el Banco Noruego. Las empresas … son las siguientes:     Evergreen Marine Corp (Taiwan) Ltd     Korea Line Corp     Precious Shipping PCL     Thoresen Thai Agencies PCL     Atal SA     AECOM     BAE Systems     Fluor Corp     Huntington Ingalls Industries Inc     Honeywell International Inc  y    Pan Ocean Co. Ltd… También se encuentra la española Endesa.”[10]
El año 2017 fue de sueño para el FSI de Noruega, pero el 2018 contó pérdidas y se prevé que reajustarán sus estrategias: ha pasado de cerrar 2017 como uno de sus mejores años (con una rentabilidad anual del +13,7%) a cerrar con el peor ejercicio de su historia, al perder un 6,1% en 2018.

Tendencias inversionistas recientes de los FSI

Algunas de las principales tendencias a la inversión de los grandes FSI de años recientes son las siguientes:
“El primero de los destinos fue el inmobiliario. El fondo noruego, por ejemplo, hizo su primera inversión no europea en 2013. Un año más tarde, ya era el segundo inversor extranjero en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Pero no son solo noruegos. China Investment Corporation o Qatar Investment Authority han comprado en Manhattan edificios por valor de 10.000 millones en dos años. Edificios emblemáticos son propiedad de fondos soberanos: la torre Shard en Londres (es catarí) o el mítico edificio Chrysler de Nueva York (Abu Dabi)…
El segundo sector de interés es el de las infraestructuras. Como ocurre con el inmobiliario, las rentas generan un flujo de caja estable y ligado a la inflación. Esta cobertura, y la duración de los contratos, encajan muy bien en la estrategia de inversión de estos fondos, que se mueven en horizontes de largo plazo. En España vimos la reentrada de fondos kuwaitíes después de décadas. Dejaron las torres KIO y en 2014 volvieron para comprar los activos de E.On…
El tercer sector es el tecnológico. Cualquier unicornio que se precie ha recibido inversión soberana. Liderados por Temasek y GIC (ambos de Singapur y líderes globales de inversión en start-ups), otros fondos están entrando en la batalla por descubrir al próximo Google o Amazon. La creación del Vision Fund (el mayor fondo de inversión en tecnología e innovación del mundo, valorado en 100.000 millones de dólares) no es ajena: detrás está el fondo soberano de Arabia Saudí.”[11]

Perspectivas futuristas

“Mirando hacia el futuro, los fondos soberanos de inversión continúan atentos por cuatro mega-tendencias mundiales. La primera… es de naturaleza “demográfica” y “social”. Específicamente para el año 2030 se predice que 300 millones de los 1.200 millones previstos en aumento de la población, procederán de personas de 60 años o más. Esta realidad plantea… jubilaciones y seguridad social para los países desarrollados y en desarrollo.
La segunda mega tendencia es la urbanización. En la actualidad, cada semana se agregan 1,5 millones de personas a la población urbana mundial, que ya ejercen una enorme presión sobre la infraestructura existente... Para 2030 se estima que 5 billones de personas vivirán en áreas urbanas, en comparación con los 3.6 billones actuales. … doce FSI se habían creado explícitamente en África para… infraestructura dura y blanda, y se espera establecer otras cinco para 2020...
La tercera mega-tendencia… Para 2040, siete de las 12 economías más grandes del mundo serán las actuales naciones de mercados emergentes… el E7, incluyen: China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia y Turquía.
La mega-tendencia final es sobre el cambio climático y la escasez de recursos próximos. De acuerdo con la teoría del pico del petróleo, que, según se admitió, propuesta por primera vez en 1950 y hasta ahora se ha mostrado infundada, la Tierra tiene aproximadamente cincuenta años de suministro en reservas probadas...”[12]

¿Cómo te puedes beneficiar con esto?

El beneficio más obvio es el seguimiento financiero de su comportamiento; la observación de los FSI permite seguir la pauta y operar mejor con el mercado. Cualquier cambio de pauta de los grandes jugadores FSI altera las posiciones y valuaciones de carteras; sus apuestas de largo plazo estabilizan el valor de las carteras, en cambio su desdén o castigo devalúa a las empresas.

Afinidad con seguros de inversión

Los mejores fondos de inversión tipo Optimaxx Plus de Allianz mantienen en la mira el comportamiento positivo de los grandes FSI y su efecto en el mercado financiero. Algunas opciones de portafolios de inversión, montadas sobre ETF’s incluyen la reproducción del efecto de los FSI sobre el mercado mundial. Para el inversionista privado la operación de los FSI está vedada, en cambio el acceso al espacio de inversiones por vía de los seguros queda como un gran campo abierto. 


NOTAS

[2] http://www.ifswf.org/sites/default/files/Publications/ How%20do%20Sovereign%20Wealth%20Funds%20Invest_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario