lunes, 20 de mayo de 2013

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS: CUANTO ANTES MEJOR



Por Carlos Valdés Martín

En México, 1 de cada 20 familias tiene seguro de gastos médicos mayores. Por esa ausencia de previsión cada año cerca de medio millón de mexicanos pierden su patrimonio al sufrir alguna enfermedad o accidente.
Ante una enfermedad o accidente severo las únicas opciones son contar con seguro o la pérdida patrimonial. Una póliza de gastos médicos mayores da tranquilidad al cubrir los costos de los servicios médicos-hospitalarios
.
Algunas características del Seguro de Gastos Médicos Mayores en México son:

Suma asegurada: Monto máximo en que la aseguradora responde por una enfermedad o accidente por cada uno de los asegurados.

Deducible: Es la cantidad inicial que debe pagar el asegurado en cada evento médico ya sea enfermedad o accidente y que sólo se cubre una vez por cada padecimiento.

Coaseguro: Es la participación (proporcional, en porcentaje) del asegurado en el gasto procedente de cada evento médico. Algunos productos de seguro ponen un un tope máximo por padecimiento.

Periodo de espera: Hay padecimientos que para quedar amparados por las coberturas de la póliza requieren de una antigüedad de tiempo sin interrupciones desde su contratación inicial. Los principales padecimientos que requieren periodo de espera son: Maternidad, circuncisión, nariz, amígdalas, hernias, cálculos, padecimientos ginecológicos, varices y sida.

Territorio: Las pólizas pueden contratarse con cobertura nacional o mundial y también hay opción de cobertura en el extranjero para cubrir una urgencia médica fuera del país.

Primas según edad: El principal modificador de primas del seguro de gastos médicos suele ser la edad, aunque también caben otros factores como género y estado de salud. Esto significa que para familias jóvenes es accesible.

Límites de aceptación: En este seguro existe edad máxima de aceptación. Por ejemplo, algunas compañías no aceptan asegurados a partir de los 64 años. También existen motivos de salud para no aceptar a los candidatos al seguro. Si usted espera a estar enfermo para pensar en asegurarse está siguiendo un razonamiento equivocado. Lo más probable es que lo rechacen o, al menos, le excluyan ese padecimiento que ya sufre.

Cuanto antes mejor: Conforme el seguro se adquiere a menor edad y más saludable resulta mejor pues la cobertura es más amplia. Un buen ejemplo es el hijo de una madre ya asegurada, de tal manera, el cual puede recibir la protección sobre enfermedades congénitas de modo automático (de acuerdo a algunas aseguradoras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario